Emblema por excelencia de la ciudad de Grottaglie (conocida por la fabricación de la cerámica), el pumo se considera uno de los objetos típicos y representativos de Apulia.
De hecho para los habitantes de Apulia es costumbre tener ese objeto en sus casas, en los balcones o en el jardín, una costumbre que cada vez más se está volviendo popular también entre los que no viven en Apulia.
El origen del término proviene del latín, de la palabra “pomum” que significa “fruto”; además parece que el término tiene que ver con el culto de la diosa Pomona, antigua divinidad romana de los frutos, de la vid y del olivo.
Su forma se inspira a las hojas de acanto, aunque en las últimas décadas se ha vuelto popular también el pumo en forma de piña que, a diferencia del clásico, presenta una superficie no totalmente lisa sino más bien escamosa, como la de una piña. De hecho el pumo es también conocido con el título de piña.
Al principio, este objeto decorativo era considerado un bien de lujo, y es por eso que sólo los más ricos podían permitirse de poseerlo, pero con el tiempo incluso los menos ricos tuvieron la posibilidad de comprarlo para exponerlo en sus propias casas. De hecho, estos objetos se pueden encontrar tanto en las fachadas de majestuosos palacios señoriales como en edificios más esenciales.
Además se cree que cuanto más compleja es la elaboración del pumo, más se expresa la riqueza de la casa; o que más grandes son sus hojas, mayor es la riqueza que la familia quiere ostentar o espera obtener.
Hasta aquí parece, pues, que el pumo sólo tiene una función estética y de adorno, pero entonces ¿por qué es un producto que tiene mucho éxito y que es comprado cada vez más por los habitantes de Apulia y no solo?
Según la leyenda, en efecto, el pumo constituye un verdadero amuleto que simboliza prosperidad, fertilidad y buen auspicio hacia nuevas oportunidades y nuevos comienzos, y se cree también que es como una defensa contra el mal y la negatividad.
Pero cuidado: según la leyenda, el pumo debe ser regalado para que sirva de amuleto.
Lo cierto es que, souvenir o amuleto que sea, es sin duda el símbolo del arte y de la pasión que se celan detrás de la artesanía, afortunadamente todavía existente en Apulia.