Italia se conoce a nivel internacional como el “Bel Paese”: la tierra nativa del arte, rica en historia, donde la cocina es envidiable y los paisajes maravillosos.
Entre las muchas regiones, si hablamos de la Italia meridional no podemos dejar de mencionar el llamado tacón de la bota: Apulia. Sin dudas, es bien sabido que Apulia atrae a una grande cantidad de visitantes y turistas por varios motivos: la variedad paisajística, las tradiciones gastronómicas caracterizadas por los productos de la tierra, y por supuesto por las envidiables costas.
Otra particularidad de esta región meridional es la viva presencia de las tradiciones religiosas, junto a las innumerables leyendas del pasado que hacen soñar a niños y adultos. Estas leyendas suelen ser narradas para explicar la presencia de los espectáculos de la naturaleza que dejan boquiabiertos siempre.
Una de las zonas de Apulia más famosas es seguramente el Salento, y aquí es donde se desarrrolla una de las leyendas más conmovedoras de la región.
Nos encontramos en Torre dell’Orso, localidad balnearia famosa por su mar particularmente límpido y sus playas que atraen a millones de turistas cada año.
En esta localidad podemos encontrar a dos rocas muy cerca entre sí, que tienen un aspecto casi femenino, llamadas “Le Due Sorelle” (literalmente “Las Dos Hermanas”).
La leyenda cuenta que en el pasado dos jóvenes de una belleza impactante, en un cálido día de verano, decidieron ir a la playa para refrescarse después de una intensa jornada de trabajo en el campo.
Se acercaron al arrecife para admirar el paisaje, y se quedaron tan fascinadas que la hermana mayor decidió sumergirse, ignorando la marejada. La chica gritó tanto que su hermana se lanzó al agua para salvarla, pero fue en vano. No pudieron volver a la orilla y encontraron la muerte en las profundidades del mar de Torre dell’Orso.
Los dioses, conmovidos por la desgarradora escena, decidieron rendir homenaje al fuerte amor que unía las dos hermanas, transformándolas en rocas. Desde entonces, las dos seguirían viviendo la una junto a la otra, sin separarse nunca más.
Hoy en día las dos rocas siguen estando allí, ignorando las marejadas y las tormentas que tratan de imponerse.
Que alguien crea o no en la leyenda, la belleza y la majestuosidad de estas rocas es indiscutible.
Apulia es seguramente un lugar de visita obligada al menos una vez en la vida, y Torre dell’Orso es una de las etapas del maravilloso viaje al descubrimiento de las bellezas escondidas de esta región.