Stornara brilla gracias a “Stramurales”, con 78 maravillosos murales que llenan la ciudad. La iluminación ha sido confiada a la administración municipal de la ciudad; a través de focos que, gracias a la luz difuminada en los bordes, permiten una visión casi cinematográfica también en las horas nocturnas.
Los autores de estas espléndidas obras son artistas casi todos internacionales, procedentes de países como Columbia, Uruguay, pero también Estados Unidos, España e Inglaterra. La importancia de este festival reside también en la posibilidad de admirar en un único lugar las obras de todos estos artistas.
El proyecto nació hace cuatro años, con el objetivo de “traer el mundo exterior a Stornara”. Estas son las palabras de Lino Lombardi, fotógrafo y diseñador, que nos explica la gran amistad que se creó con los artistas, también fuera de las manifestaciones. Entre los que en los años han contribuido a la realización de estas obras de arte podemos encontrar italianos como el romano Moby Dick y extranjeros como Zabou, francesa, entre las primeras diez artistas urbanos mundiales.
El éxito de las primeras ediciones fue tan grande que la administración municipal cambió su idea, empezando a apoyar la iniciativa a través de subvenciones e incluso con un hermanamiento con Procida, capital de la cultura.
Además, Lombardi ha revelado que se siente maravillado cada vez que escucha que Stornara es considerada como la capital del arte callejero en Apulia. “La afluencia de los visitantes ha superado con muchos mis expectativas, también gracias al Fondo Ambiente Italiano que nos incluyó entre los lugares para visitar durante las Días de Otoñó de 2021”, ha declarado a nuestros micrófonos.
Los ciudadanos ya se han encariñados con este evento, el cual es también una oportunidad para darse cuenta de las maravillas que los rodea, entendiendo por fin como pueden cuidarlo.
Finalmente, el mismo Lombardi nos reveló que en abril habrá otro evento, “Comic Street”, con murales que cuentan múltiples historias poniendo en evidencia el mundo de las revistas de historietas.
Ya es posible admirar estas obras en la ciudad, en estos momentos cinco de ellas han sido iluminados. De esta manera, durante la Navidad se debería llegar a tener un “museo al aire libre”, para poder disfrutar de una atmósfera navideña que sea aún más acogedora.