En el rico pueblo antiguo de San Severo, con calles irregulares y tortuosas callejuelas, surgen hermosas iglesias y monasterios que merecen ser valorados.
Gracias a estos, el centro histórico de San Severo el 2 de febrero de 2006, ha obtenido el reconocimiento de ciudad de arte.
La primera iglesia presentada es la Catedral Santa Maria Assunta que conserva espléndidas telas del siglo XVIII y mármoles barrocos; después es posible observar la iglesia Santa Maria de la Piedad, con un suntuoso interior decorado con mármoles y pinturas barrocas; la iglesia de San Nicola regala una escenografía arcipetral con un lujoso interior rococó y un techo increíble; a seguir la iglesia Santa Maria del Carmine, coronada por una elegante cúpula mayólica. Por último, paseando por el centro histórico, se encuentra la iglesia de la Santisima Trinidad, parte integrante del monastero celeste, con una sobria fachada barroca y en su interior un hermoso órgano de varillas de 1701.
Otras iglesias históricas son: San Sebastián, Santa María de las Gracias, San Severino, Santa Lucía y San Lorenzo. En el centro también se encuentran el imponente Teatro Municipal “Giuseppe Verdi” y el Museo del Alto Tavoliere (MAT) con un vasto patrimonio arqueológico.