Arte ,gastronomía, tradición y cultura. Esto es todo lo que se puede  admirar visitando uno de lo centros históricos más importante del Subapenino Dauno, el encantador Ascoli Satriano. Ubicada sobre tres colinas, domina este territorio desde hace unos 3000 años, haciendo su camino a través de los siglos. Los primeros en llegar fueron los Daunos, que dejaron una cantidad  inestimable de hallazgos arqueológicos, como  “los buitres leonados” en marmo, custodidos en el museo arqueológicos de la ciudad y actualmente conocidos en todo el mundo. Durante la época romana, la ciudad se convirtió en un importante centro cultural, se demuestra por las innumerables arquitecturas como, “villa Faragola”.  A través de los siglos la ciudad cambió el aspecto urbanistico con la costrucción de un hermoso castillo ducal, alrededor del cual rotan una serie de leyendas que excitan la curiosidad de los turistas.

Ascoli conocida también como la ciudad del actor Michele Placido , ofrece muchas características que la hacen sin duda única, y que han atraído, hoy, la atención de personas como Vittorio Sgarbi y Alberto Angela y en el pasado la del importante poeta latino Orazio el que elogió el sabor inconfundible del pan. De hecho cuando se habla de Ascoli se habla inevitabilmente de su gastronomía. La presencia en el territorio de actividades de gestión familiares, siempre permite a los ciudadanos de haber productos “ de la granja a la mesa”, precisamente por eso el sector primario está a la base de la economía ciudadana.

Son muchísimas las manifestaciones que unen cultura y gastronomía, entre ellas la “ fiesta del trigo” y la “feria del pueblo antiguo”, desfile históricos que catapulta Ascoli en la época medieval, con todos su sabores. En estos días es imposible describir la emoción que se siente al caminar entres las calles del centro histórico, admirando su colores y dejarse llevar por los profumes.

La ciudad, además, ofrece a los ciudadanos y turistas muchos lugar públicos como una preciosa pinar equipada con mesas y bancos, campos de fútbol y tenis. En lo que respecta el entretenimiento, especialmente durante el verano, no faltan las iniciativas como obras de teatro protagonizadas por las compañias teatrales locales, y juegos populares organizados por la “ Consorteria Goliardica Ausculana”.

Queridos lectores ,espero che algún día podáis visitar esta ciudad, para admirar toda esta belleza con vuestros propios ojos.

Marco Gisoldo
About Author

Marco